Historia

El género Paulownia es nativo de China. Paulownia ha sido cultivada por al menos 2000 años. En la clasificación de las plantas tiene su propio género. El primer registro de Paulownia que se tiene es de un libro llamado Erh-ya escrito por un discípulo de Confucio 300 ac.

En AD 1049 Chèn Chu produjo un tratado llamado T´ung-p´u ( un Repertorio de Paulownia). Esto muestra el profundo conocimiento de la Paulownia como árbol cultivado hace a lo menos 1000 años atrás. La historia del género, métodos de propagación y cultivo, hábitat, origen de las mejores variedades, poda y cosecha. Además de los cuentos, folklore, y poemas sobre Paulownia son todos descritos en el T´ung-p´u. Ch´en Chu reconoce dos «especies» una de flores blancas y otra de flores rosadas.

Una importante publicación de tiempos medievales escrita por Li Shih-chen. Li describe la madera de la Paulownia como liviana, resistente al ataque de insectos y útil para mueblería, vigas y pilares. El fue el primero en escribir sobre las propiedades medicinales de la Paulownia, indicando 8 usos de las hojas, corteza y flores.

Fuente: Barton et al. 2007. Página 5.